MonIdee 420x193

 

El presidente de la República Francesa, Sr. Macron encomendó la organización de una consulta ciudadana internacional: «mi idea para el francés» para promover la lengua francesa y el plurilingüismo en el mundo.

¿El objetivo? Definir propuestas concretas para mejorar el uso del idioma francés en el mundo. Una vez finalizado el plazo, se incluirán en un informe las mejores ideas para presentárselo al Presidente de la República francesa.

La plataforma «mi idea para el francés» va dirigida tanto a los ciudadanos franceses como a los extranjeros francófonos y/o francófilos. Las contribuciones se pueden enviar por internet hasta el 20 de marzo, Día Internacional de la Francofonía.

Una síntesis de las propuestas presentadas por internet y de los debates celebrados durante la conferencia permitirá 

orientar y consolidar un plan global para el francés y el multilingüismo en el mundo que el presidente de la República Francesa

desea ver aprobado en 2018.

Los invitamos a participar y a difundir esta iniciativa a todas las personas francófonas que usted conoce!

Puede enviar sus proposiciones a la dirección. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más información en www.monideepourlefrancais.fr

A vos claviers !

et en plus je parle françis photos

 

Segunda edición del concurso nacional de fotos

« Et en plus, je parle français ! » en Venezuela

En el marco de la Francofonía del 19 al 24 de marzo de 2018 y del concurso de fotos internacional del Institut français, la Embajada de Francia en Venezuela, las Alianzas francesas y el Colegio Francia organizan un concurso nacional de fotos “Et en plus, je parle français !” del 30 de enero al 11 de marzo de 2018.

Este concurso está destinado a todos los francófonos de Venezuela, de todas las edades. Los participantes tienen que mandar una foto de ellos mismos poniendo en relieve una característica de su personalidad, profesión o hobby, y/o en un lugar singular u original de su entorno, con un cartel “Et en plus, je parle français!”, ( lo puede descargar en esta misma página)

Para participar, los internautas deben mandar sus fotos a los dos siguientes correos

correo electrónico

Antes del 11 de marzo de 2018, con una pequeña frase describiendo su relación con el francés, que empieza por “Avec le français …”. Los participantes pueden también publicar su foto en las redes sociales con el #EtEnPlusJeParleFrançais indicando su ciudad, su nombre y algún detalle personal, dándole así más visibilidad a esta campaña.

Un jurado presidido por el Sr. Romain NADAL, Embajador de Francia en Venezuela seleccionará a los ganadores y entregará un diploma de participación y premios. Las 10 mejores fotos serán expuestas durante la ceremonia de clausura de la Francofonía.


Canta 2018 1500x500 result 

 

 

Las inscripciones cierran el 21 de enero

LA ALIANZA FRANCESA DE VENEZUELA INVITA A PARTICIPAR EN EL CONCURSO NACIONAL CANTA EN FRANCES 2018

La convocatoria va dirigida a todas las personas mayores de 18 años con habilidades interpretativas de canto en idioma francés

La Alianza Francesa de Venezuela y la Embajada de Francia convocan a la cuarta edición del Concurso Nacional de Canto “Canta en Francés 2018”. La invitación está dirigida a todas las personas mayores de 18 años con habilidades interpretativas de canto en francés, la inscripción estará abierta hasta el 21 de enero de 2018.

            Los participantes del Concurso Nacional de Canto en Francés, deben ser cantantes amateur e ingresar al portal web www.afcaracas.org donde encontrarán el reglamento que rige el concurso y la ficha de inscripción. Las personas vinculadas directamente con la institución no podrán postularse para el concurso.

El jurado estará constituido por músicos, productores musicales, representantes de la Alianza Francesa y personalidades del medio artístico, quienes evaluarán la entonación, afinación, dicción y modulación de la voz y la capacidad interpretativa así como la proyección escénica.

Desarrollo del concurso

            El concurso Nacional Canta en Francés se realizará en tres fases: la 1era etapa consta en la preselección por parte de los especialistas en el área, quienes se reunirán para escuchar los videos enviados. Los escogidos pasarán al concurso regional. La Alianza Francesa comunicará los nombres de los concursantes preseleccionados a través de su página web.

En la 2da etapa, las Alianzas Francesas del país realizarán un concurso regional público en cada ciudad, con los concursantes seleccionados en la primera etapa.

Una vez seleccionado el ganador de cada región, se presentarán en el Concurso Nacional, que se llevará a cabo en Caracas el sábado 17 de marzo, con banda musical en vivo. Los concursantes de esta etapa se reúnen en Caracas una semana antes del día del concurso para los ensayos.

           

Los ganadores recibirán

           

            La Alianza Francesa de Venezuela otorgará tres premios para los más destacados de la 3era etapa:

  • El primer lugar obtendrá un viaje y estadía a la ciudad de la Rochelle en Francia para asistir al Festival Les Francofolies.
  • El segundo lugar será un reproductor audio
  • El tercer lugar recibirá un curso de francés de 6 meses en la Alianza Francesa de la ciudad donde reside.

En el año 2015, 2016 y 2017 viajaron a Francia representantes de Mérida, Caracas y Maracay respectivamente y sus testimonios dan fe de la maravillosa experiencia de cantar en francés y participar en el concurso así como asistir a uno de los Festivales de canto en francés más importantes de Francia.

Destacamos la participación de Yadam Andrés Guevara quien durante su viaje a Francia adicionó en el prestigioso concurso de canto Nouvelle Star en una presentación que hizo emocionar a la cantante Coeur de Pirate con la misma canción con la que ganó Canta en Francés 2017.

Prepárate y participa, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa te invitan.

 

REGLAMENTO

 

FICHA DE INSCRIPCIÓN


animandino imagen

 

Fiel a su tradición

La Alianza Francesa de Mérida

Celebra la Fiesta del Cine Animado en su 8º aniversario

 

Por octavo año consecutivo La Embajada de Francia y La Alianza Francesa de Mérida le invitan a celebrar ANIMANDINO 2017, evento posible gracias al apoyo de al apoyo del Institut Français, la Asociación Francesa de Cine Animado AFCA la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos ANAC.

 

Logos juntos

 

La Fiesta de cine animado tiene como finalidad sensibilizar a todos los públicos y a los medios de comunicación con la animación como lenguaje audiovisual, y contribuir a la promoción de las películas y sus creadores.

Su origen y desarrollo están vinculados con el día internacional de la animación, celebrado el 28 de octubre en homenaje a Emile Reynaud, pionero del cine con imágenes dibujadas y en conmemoración de su primera proyección pública de dibujos animados en el museo Grévin de París, el 28 de octubre de 1892.

La Fiesta se inscribe en una dinámica de colaboración con los actores de la difusión cinematográfica y de la educación en Venezuela que, por su implicación, contribuyen a convertir esta celebración en un momento mágico y único en su género en el medio del cine animado.

 

Del viernes 27 de octubre al 7 de noviembre

Lugar de proyección: Alianza Francesa de Mérida

 

Logo AF 250x129

 

 

Películas en cartelera:

Siete películas muy distintas para chicos y también para toda la familia que expresan la gran diversidad del cine animado francés.

 

     

  • El ilusionista / L’illusionniste (Viernes 27 de octubre / 5.00 p.m)

 

  • Las cuatro estaciones de Leo/ Les quatre saisons de Léon (Lunes 30 de octubre / Hora 4.30 p.m)
  • Un gato en París (Martes 31 de octubre a las 5.00 pm)
  • Phantom boy (Miércoles 1 de noviembre / Hora 5.00 p.m.
  • ·El lienzo / Le tableau (Jueves 2 de noviembre / hora 5.00 p.m.)
  • ·La doncella sin manos / La jeune fille sans mains (Viernes 3 de noviembre /hora 5.00 p.m.)
  • El ojo del lobo / L’œil du loup (Lunes 6 de noviembre/ hora 5.00 p.m.)

 


 

 

En su reciente conferencia de prensa, el Embajador de Francia, el Sr. Romain Nadal destacó: "Desde mi llegada en junio, he descubierto todos los días que Venezuela es un país con mucho talento. De allí nace la idea de un concurso "Unidos por el Talento", porque Francia debe apoyar a los jóvenes talentos venezolanos: un país talentoso es un país con futuro.

 

 

image001

 

 

 

"Unidos por el Talento": un nuevo concurso inédito

 

“Unidos por el Talento” es una iniciativa exclusiva de la Embajada de Francia en Venezuela que propone incentivar el talento venezolano en diversas disciplinas con el fin de fortalecer los intercambios intelectuales entre Francia y Venezuela.

Presentación general del concurso:

El concurso está dirigido a jóvenes talentos venezolanos, residentes en el territorio nacional y con edades comprendidas entre 18 y 30 años. En esta primera fase, el concurso abarcará las siguientes disciplinas:

  • Startups y nuevas tecnologías
  • Música
  • Audiovisual
  • Literatura
  • Comics

Para recompensar a los ganadores, la Embajada de Francia ofrecerá los siguientes premios en cada disciplina:

  • Primer Premio: 3 millones BsF
  • Segundo Premio: 2 millones BsF
  • Tercer Premio: 1 millón BsF

Tema del concurso::

Para conmemorar el quincuagésimo aniversario del cambio de nombre de la Plaza Francia, el concurso "Unidos por el Talento" rinde homenaje a estas dos capitales emblemáticas dedicando su primera edición al tema "París - Caracas 50 años".

El concurso multidisciplinario "Unidos por el Talento" es un llamado a la creatividad que invita a los candidatos a explorar las relaciones simbólicas y estéticas entre París y Caracas, su historia común y sus diferencias y / o coincidencias. Se concibe como un verdadero homenaje a los lazos estrechos y a los intercambios culturales que unen a las dos capitales.

DESCARGUE  ICI LAS MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
DESCARGUE 
ICI EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Presentación del concurso por disciplinas:

1- STARTUPS Y NUEVAS TECNOLOGIAS
2- 
MUSICA
3- 
AUDIOVISUAL
4- 
LITERATURA
5- 
CÓMIC

El correo del concurso: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


et enhd

La Alianza Francesa de Mérida celebra la francofonía con los dos laureados del concurso local “Et en plus je parle français.”

Recordemos que nuestros dos ganadores también participan ahora en el concurso nacional e internacional:

Van nuestras felicitaciones a Leonidas Urdaneta y Daniela Jucht por sus fotos.

 

 

zz54danielajucht result

 

zz53leonidasurdaneta result 1

 

Concurso  ¡Escríbeme una canción!

 logo concours chansons
 

Este concurso de escritura, fácil y divertido, está destinado a todos los francófonos de Venezuela, cualquiera sea su edad. Los participantes deberán crear y escribir una canción en francés sobre el tema “Toi et moi sur la toile, si loin, si proche"

El tema:

« Toi et moi sur la toile, si loin, si proche ». Distancia y tiempos anulados, tenemos amigos en todas partes del mundo, podemos hablar, escribir y vernos cuando así lo queremos, estamos super conectados, en línea, a través de las redes sociales… 
El Internet, en francés, es asimismo el tema de “Dis-Moi Dix Mots sur la Toile”. Pueden entonces inspirarse de dicho tema, utilizar y jugar con estas palabras: http://www.dismoidixmots.culture.fr

La participación:

El texto debe ser redactado en idioma francés, con estrofas y estribillos inéditos. Debe respetar las reglas y no incluir indicación personal alguna que permita reconocer su autoría. El texto no puede ser la transposición o el plagio de una obra ya existente. Todo incumplimiento de estas cláusulas conllevará a la exclusión del concurso.

Consultar toda la información y consejos de escritura en la página web Chansons sans Frontières www.chansons-sans-frontieres.fr

Los participantes deben enviar, hasta el 28 de febrero de 2017 como fecha tope, el texto de su canción con la ficha de inscripción correspondiente, disponible AQUI, al siguiente correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El jurado:

Un jurado constituido por los jefes de las misiones diplomáticas francófonas en Venezuela o sus representantes, seleccionará a los ganadores a partir de los siguientes criterios: 
- Pertinencia del texto a partir del tema 
- Originalidad
- Musicalidad del texto
- El concurso está basado en la libertad de expresión, los criterios clásicos de versificación y de sintaxis no serán primordiales
- Respeto de una forma de canción: en estrofas con una estructura entre las distintas estrofas y estribillos, sin límite de caracteres.

El jurado seleccionará a los ganadore/as a quienes se hará entrega del correspondiente diploma y premio. Las mejores canciones serán presentadas durante la ceremonia de clausura de la Semana de la Francofonía en Venezuela.

Derecho de imagen:

Los concursantes no podrán reclamar ningún derecho, cachet o privilegio por concepto de la eventual explotación que pudiese efectuarse del texto de sus canciones en el marco de este concurso.

Las embajadas organizadoras del concurso se reservan el derecho de utilización de toda fotografía o grabación de cualquier tipo que pudiese ser efectuada por la prensa, la radio, la televisión, o por cualquier otro medio de promoción de este concurso

Volver