MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS: APRENDIZAJE , ENSEÑANZA , EVALUACIÓN

 

El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación es el resultado de más de diez años de investigación llevada a cabo por especialistas del ámbito de la lingüística aplicada y de la pedagogía, procedentes de los cuarenta y un estados miembros del Consejo de Europa.

El Marco de referencia se ha elaborado pensando en todos los profesionales del ámbito de las lenguas modernas y pretende suscitar una reflexión sobre los objetivos y la metodología de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, así como facilitar la comunicación entre estos profesionales y ofrecer una base común para el desarrollo curricular, la elaboración de programas, exámenes y criterios de evaluación, contribuyendo de este modo a facilitar la movilidad entre los ámbitos educativo y profesional.

El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación es, pues, un documento cuyo fin es proporcionar una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales y materiales de enseñanza en Europa.

 

Cadre Européen de Référence

Niveaux

Note TEF

Note TCF

Niveau global

A1

69 à

203 points

100 à

199 points

Elémentaire

Maîtrise de base du français. La personne est capable de comprendre des situations simples et concrètes se rapportant à la vie quotidienne. Elle peut communiquer de façon simple si l’interlocuteur parle lentement.

A2

204 à

360 points

200 à

299 points

Elémentaire avancé

Maîtrise élémentaire de la langue. La personne peut comprendre des phrases isolées portant sur des domaines familiers. Elle peut communiquer dans des situations courantes, et évoquer avec des moyens simples des questions qui la concernent.

B1

361 à

540 points

300 à

399 points

Intermédiaire

Maîtrise efficace mais limitée de la langue. La personne comprend un langage clair et standard s’il s’agit d’un domaine familier. Elle peut se débrouiller en voyage, parler de ses centres d’intérêt et donner de brèves explications sur un projet ou une idée.

B2

541 à

698 points

400 à

499 points

Intermédiaire avancé

Maîtrise générale et spontanée de la langue. La personne peut comprendre l’essentiel d’un texte complexe. Elle peut participer à une conversation sur un sujet général ou professionnel de façon claire et détaillée en donnant des avis argumentés.

C1

699 à

833 points

500 à

599 points

Supérieur

Bonne maîtrise de la langue. La personne peut comprendre une grande gamme de textes longs et exigeants comportant des contenus implicites. Elle s’exprime couramment et de façon bien structurée sur sa vie sociale, professionnelle ou académique et sur des sujets complexes

C2

834 à

900 points

600 à

699 points

Supérieur avancé

Excellente maîtrise de la langue. La personne comprend sans effort pratiquement tout ce qu’elle lit ou entend et peut tout résumer de façon cohérente. Elle s’exprime très couramment et de façon différenciée et nuancée sur des sujets complexes.

 

CERTIFICACIÓN DELF/DALF - PRESENTACIÓN GENERAL

 

Description: http://www.alianzafrancesa.org.mx/files/Cuernavaca/rubon46-120x120.jpgDELF significa “Diploma de Estudios de Lengua Francesa”.

DALF significa “Diploma Avanzado de Lengua Francesa”.

Son los únicos diplomas oficiales de Francés como Lengua Extranjera otorgados por el Ministerio Francés de Educación Nacional por medio del CIEP (Centre International d’Études pédagogiques).

Son reconocidos internacionalmente. Son más de 1000 centros de exámenes distribuidos en más de 150 países.

Las certificaciones del DELF y el DALF tienen en cuenta:

·         Las normas internacionales de diseño de pruebas ALTE (Association of Language Testers in Europe).

·         La armonización con el CECR (Marco común europeo de referencia para las lenguas).

 

En cada nivel se evalúan las 4 competencias: comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita.

El DELF y el DALF están compuestos por 6 diplomas independientes, que corresponden a los seis niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas (CECR)

 

 

Description: http://www.alianzafrancesa.org.mx/files/Cuernavaca/tabl-2-500x367.jpg

PRESENTACIÓN DE LOS NIVELES

DELF A1 

 

Este nivel evalúa las competencias iniciales. Se trata del nivel más elemental de utilización de la lengua, denominado "de descubrimiento". En esta fase, el alumno es capaz de llevar a cabo conversaciones sencillas : puede hablar de sí mismo y de su entorno inmediato

A1-1

A1-2

A1-3

A1-4

A1-5

A1-6

DELF A2

Este nivel valida las competencias lingüísticas de un usuario elemental, considerado como un actor social. El candidato ya es capaz de realizar tareas sencillas de la vida cotidiana. Puede utilizar las fórmulas de cortesía y de intercambio más frecuentes.

 

A2-1

DELF B1

Este nivel valida las competencias lingüísticas de un usuario independiente. El alumno puede entender y participar en una conversación, dar su opinión, y se siente en confianza en todas las situaciones de la vida cotidiana.

 

 

DELF B2

El candidato es capaz de argumentar para dar su opinión y desarrollar su punto de vista. Además, sus competencias en el idioma le permiten corregir sus errores

 

DALF C1

La comunicación es espontánea. El candidato tiene el vocabulario suficiente para enfrentar cualquier situación. Se expresa de manera construida tanto en francés escrito como en francés oral usando estructuras apropiadas. Puede tratar temas generales y específicos. Ya tiene la técnica para hacer un resumen a la manera francesa.

 

 

DALF C2

Es capaz de realizar trabajos académicos de nivel muy avanzado (como el resumen a partir de un largo documento de audio).